Podología infantil

Podología pediátrica que trata las alteraciones y anomalías estructurales o funcionales de los pies de los niños.
  • ¿Desde qué edad puedo llevar a mi hijo al podólogo?
  • ¿Qué podemos prevenir en un niño?
  • ¿Es importante revisar la pisada de mi hijo si realiza deporte?

Podología pediátrica

A partir de los 4 años realizar un estudio de la pisada y un estudio biomecánico nos ayudará a detectar o controlar posibles desalineaciones o patologías de los pies rodillas o espalda que pueden aparecer en la etapa del crecimiento. Conseguir detectar esas desalineaciones en edades tempranas, nos permitirá poder corregirlas precozmente y así prevenir futuras lesiones que podrían aparecer en edad adulta.

Además, los niños son los más propensos a poder tener verrugas, pies de atleta, etc. ya que su piel es más sensible.

Aprender a cortar las uñas de nuestros hijos será muy importante para prevenir posibles uñas encarnadas o onicocriptosis que acaban necesitando tratamientos más agresivos como son los quirúrgicos.

Podología Pediátrica en Barcelona | Clínica Podologia i l'Esport

¿Desde qué edad puedo llevar a mi hijo al podólogo?

A partir de los 4 años, es una edad para detectar posibles déficits en la marcha o crecimiento. En estas edades, es importante ir realizando controles de crecimiento, y valorar las compensaciones que va haciendo el niño cada 6 meses, comprobando así su evolución.

Gracias a nuestro laboratorio de biomecánica dotado de última tecnología, podemos analizar a su hijo de la forma más precisa posible: observar y medir cualquier desalineación, guardarlo en la base de datos y poder así compararlo pasado un tiempo y verificar si sigue la evolución deseada.

¿Qué podemos prevenir en un niño?

Podología Niños | Clínica Podologia i l'Esport

Durante el crecimiento, el niño realiza grandes cambios físicos en su cuerpo, esos cambios no son iguales para cada niño ni aparecen el mismo momento. 

Unos lo realizan lenta y progresivamente, en cambio otros niños más rápido y repentino. De ahí la importancia de las visitas de control de crecimiento.

Gracias a este control podremos prevenir patologías o desalineaciones que pueden provocar desequilibrios o molestias a corto y largo plazo.

 

  • Mala alineación de las rodillas (valgo o varo) detectado a tiempo podríamos prevenir lesiones crónicas a largo plazo como la artrosis de rodilla, desgaste de los meniscos, etc.
  • Un pie plano, si es detectado a tiempo puede corregirse con unas plantillas a medida y a su vez prevenir dismetrías o desviaciones en las rodillas. El pie plano valgo infantil no tratado puede terminar con artrosis severa a edades no adultas, meniscopatias y lumbalgias a edades avanzadas.
  • El pie cavo (pie con un arco muy pronunciado) son pies que podemos corregir con unas plantillas a medida en edades tempranas y a su vez prevenir inestabilidades de tobillo severas, entre otras patologías.
  • Dismetrías de las extremidades inferiores (pierna más larga que otra) podemos compensar esa dismetría siempre que sean necesarias, en momentos concretos del crecimiento del niño para prevenir posibles desviaciones de la espalda como puede ser una escoliosis de adolescente.
  • Las uñas encarnadas/clavadas en niños: Los uñeros o uñas encarnadas son muy comunes en los niños, ya sea porque empiezan a realizar actividad deportiva como puede ser el futbol y ya sea el calzado, como el impacto repetitivo de las pelotas podría favorecer esta patología. Simplemente, el crecimiento de la matriz no es el correcto o el corte de las uñas no se realiza de la forma más adecuada y termina provocando uñero.

En esos casos, tenemos el tratamiento definitivo para la patología citada y remitir el problema desde su causa para que no vuelva aparecer el problema.

Podología Pediátrica en Barcelona | Clínica Podologia i l'Esport

¿Es importante revisar la pisada de mi hijo si realiza deporte?

Como todo deportista ya sea niño, adolescente o mayor de edad, el pie es uno de los protagonistas a la hora de hacer actividad deportiva. Realizar un estudio de la pisada será la clave para no lesionarse. Ya que someteremos a grandes cargas en un tiempo concreto y según como el pie retransmite esas cargas a las extremidades, la mecánica de ellas se verá afectada en mayor o menor medida.

Revisar la marcha de un deportista es básico tenga la edad que tenga, para prevenir lesiones, ya sea para conocer la pisada que tiene y cuál es el calzado más adecuado para realizar la actividad deportiva que realiza, poder prevenir posibles lesiones o desajustes musculares que podamos detectar y que puedan terminar en una lesión.

Estudio Pisada Niños Podólogo en Barcelona | Clínica Podologia i l'Esport

El arte de

¡Contacta con nosotros!