Pie diabético

El pie diabético aparece a personas que tienen niveles de glucosa en sangre inadecuados y otros problemas derivados de la diabetes como hipertensión arterial, hipercolesterolemia, etc, y que provoca un daño en los vasos y nervios.
  • ¿Que és el pie diabético?
  • ¿Qué diferencia hay en unas plantillas preventivas para diabético a diferencia de una normal?
  • ¿Qué pasa cuando tengo una neuropatía diabética que afecta al pie?

¿Que es el pie diabético?

El pie diabético es una patología que se presenta en personas con diabetes mellitus (DM) y puede provocar complicaciones en los pies: neuropatía diabética (pérdida de la función nerviosa y la sensibilidad) y patología vascular periférica. 

Estas dos afecciones pueden conducir a la aparición de heridas infectadas (úlceras), así como pérdida de la sensibilidad en los pies.

Las personas con diabetes deben ser conscientes de cómo prevenir agravar en esos caso: es imprescindible examinar los pies en búsqueda de alteraciones mecánicas y podológicas y acudir con regularidad al podólogo. El tratamiento del pie diabético ha mejorado mucho gracias a la prevención y el control para que todo esté en normalidad y prevenir así posibles riesgos.

Gracias que Clínica de Podologia i l’Esport es un centro colaborador con la seguridad social, todo paciente diabético tiene acceso a tres visitas al año gratuitas, para revisar el estado de sus pies y prevenir posibles alteraciones.

Pie Diabético en Barcelona | Clínica Podologia i l'Esport

Tenemos una gama de productos pensados para la prevención de riesgos para el pie diabético como:

  • Expositor de calzado terapéutico para pie diabético que aporta un confort gracias a las pieles naturales elásticas y una termorregulación del forro interior “outlast” sin costuras, que permite proteger el pie de cualquier rozadura, sudoración, etc. Al ser un centro adscrito a la seguridad social con las ayudas PAO del Catsalut conseguiréis grandes descuentos para ese tipo de calzado.
  • Para aquellas personas diabéticas con amputaciones parciales de pie que usan plantillas a medida de relleno o descarga, al ser un centro adscrito a la seguridad social, con las ayudas PAO quedan cubiertas al 100%, sin suponer un gasto para el paciente.
  • Por último, para todo pie diabético con afectación a sistema vascular, tenemos un especialista para aconsejar y colocar medias compresivas estándar o a medida según la necesidad de cada paciente o calcetines sin costuras ni gomas para prevenir posibles problemas.

¿Qué diferencia hay en unas plantillas preventivas para diabético a diferencia de una normal?

Las plantillas preventivas para un pie diabético sin amputaciones, tienen el objetivo de repartir las cargar de la forma más equitativa posible en todo el pie para que no puedan aparecer callosidades o úlceras.

Lo conseguimos con unas plantillas a medida realizadas con materiales de silicona, al ser un centro dotado de taller propio, podemos decidir la densidad y dureza de la silicona según el peso y tipo de pie del paciente.

¿Qué pasa cuando tengo una neuropatía diabética que afecta al pie?

La diabetes puede desarrollar múltiples síntomas, en concreto en el pie podemos encontrarla de las siguientes formas:

  • Perdida de la sensibilidad: normalmente cuando un paciente tiene este síntoma, no se da cuenta, con el riesgo que eso supone. La sensibilidad puede empezar únicamente por una zona concreta del pie, como puede ser un dedo o afectar el pie completo. Cuando eso ocurre, la persona debe tener cuidado de no realizarse ninguna herida en la zona y observarse minuciosamente los pies ya que, al no tener sensibilidad y no darse cuenta, podría transformarse en un gran problema. 

Por eso, es muy importante la prevención con el uso de calzado especifico, calcetines sin costuras y controles rutinarios con el podólogo.

  • Afectación del sistema vascular: al desarrollar este tipo de síntomas lo primero que observamos es la perdida del bello de la zona afectada, a continuación, el color de la piel se enrojece y en caso de grandes afectaciones puede llegar a volverse fina y brillante que es cuando mas peligro hay, al mínimo golpe o rozadura aparezca una úlcera

Cuando el sistema vascular está afectado, es más difícil que las heridas de los pies se cicatricen y más fácil que se transformen en úlceras.

Es muy importante la prevención con el uso de calzado especifico, calcetines sin costuras y controles rutinarios con el podólogo.

Podología Clínica Juanetes en Barcelona | Clínica Podologia i l'Esport

El arte de

¡Contacta con nosotros!