Estudio de la marcha y la carrera

inicio > Podología Deportiva > Estudio de la marcha y la carrera

¿Qué es?

Un estudio de la marcha o la carrera consiste en observar cómo se comporta el cuerpo cuando está en estado estático (parado) o cuando está en estado dinámico (movimiento), pudiendo así observarlo en su totalidad, como unidad global, analizando sus articulaciones, y observar desequilibrios, limitaciones, afectaciones o anomalías que puedan provocar posibles patologías.

Un software específico con cámaras de alta velocidad, plataforma de presiones y cinta de correr, nos permite analizar la pisada, los puntos de carga y los movimientos que realiza el cuerpo humano. Esquematizando el pie en cada fase de la pisada, ya sea en marcha o carrera.

Así mismo, podemos observar el repetido gesto que realizamos en nuestra actividad deportiva, con el fin de modificar y/o corregir los gestos patológicos.

¿Para qué sirve?

  • Ver cómo actúa nuestro cuerpo como Unidad Global, tanto en estática como en dinámica.
  • Corregir las descompensaciones de nuestro cuerpo, aunque no  exista dolor ni lesiones aparentes.
  • Detectar patologías biomecánicas y corregirlas.
  • Mejorar la técnica de carrera o gesto deportivo.
  • Prevenir lesiones
  • Mejorar el rendimiento.
  • Encontrar la causa del dolor (ya sea lumbar, rodillas etc.)Según el tipo de pisada que tenemos, modificándola y alineándola con otros ejes del cuerpo se puede mejorar o eliminar el dolor referido.
  • Asesorar con el calzado deportivo del corredor, según su ritmo, tipo de pisada, distancia que quiere correr y terreno donde realiza los entrenamientos y/o carreras. 

¿Quién puede hacerse un estudio biomecánico?

Un estudio biomecánico puede realizarlo cualquier persona ya sea deportistas o no, dado que permite tener una valoración de su estado general postural. En concreto los estudios biomecánicos de la marcha dan especial interés a la extremidad inferior, y en especial los pies, para todas aquellas personas que caminen es interesante realizárselo. Como bien hemos comentado, en caso de practicar deporte, es una ayuda preventiva para un posible desgaste articular excesivo y es una mejora del rendimiento.

¿Cómo se realiza?

El Podólogo es el profesional sanitario indicado para realizar un estudio biomecánico. Junto a la experiencia del profesional y su diagnóstico, es también importante disponer de unas instalaciones y una tecnología de última generación, para optimizar el resultado.

Nuestra clínica dispone de profesionales expertos en las diferentes áreas de la Podología: deportiva, clínica y quirúrgica. Y unas instalaciones de última generación: pasillo biomecánico de 4 metros de longitud, scaner 3D, cámaras de alta velocidad y sistema CAD/CAM (Diseño asistido por computadora y Fabricación asistida por computadora) para la fabricación de plantillas digitalizadas y manuales según cada paciente y cada caso.